viernes, 27 de marzo de 2015

Novias de cine: Cenicienta (película de 2015) parte III. Los zapatos de cristal

Hoy 27 de marzo es el estreno en España de la nueva película de Disney de Cenicienta producida y dirigida por Kenneth Branagh. Las expectativas son muy grandes, más todavía después de recibir todos los avances desde Estados Unidos, donde se estrenó el pasado 13 de marzo. Este mes en el blog hemos visto los diseños del vestido de baile de Cenicienta y de su vestido de boda. Esta vez nos vamos a centrar en los zapatos de cristal. 
La diseñadora Sandy Powell consideró todo un desafío traer a la vida los famosos zapatitos de cristal, mayor incluso que la creación del vestido de baile o el traje de novia. En lugar de usar vidrio corriente, Powell diseñó unos zapatos de tacón hechos de cristal de Swarovski, basándose en un zapato de 1890 que vio en un museo de Northampton, Inglaterra. Lo más importante era que los zapatos relucieran, lo que significaba que tenían que hacerse de cristal debido a que el vidrio no brilla. Este es el resultado definitivo. 
Finalmente se crearon ocho pares de zapatos pero Lily no llevó ninguno debido al evidente hecho de que el cristal no permite libre movimiento al pie. Para que en la pantalla pareciera que llevaba los zapatos de cristal, el departamento de efectos visuales convirtió los zapatos de piel que llevaba en unos de cristal. Sandy Powell afirmaba que al igual que el hada madrina, ellos también pueden hacer magia. 
Hasta conseguir el zapato definitivo en el cine hicieron falta seis versiones distintas. Se necesitaron 150 horas de trabajo, tiene 221 facetas de cristal y es de color Crystal Blue Aurora Borealis. La pieza pesa alrededor de un kilo y el tacón mide unos quince centímetros. 
Desde luego se trata de un zapato muy bonito pero tremendamente incómodo. Pero ahí reside la magia Disney. Hasta los zapatos de cristal sientan como un guante, y son tan cómodos que puedes bailar y salir huyendo con ellos puestos. Aunque no os puedo recomendar que os pongáis un zapato de cristal para vuestra boda, si que es verdad que nos pueden inspirar para buscar el calzado ideal para combinar con nuestro traje de novia. Mariposas, cristal de Swarovski azul, tacones de vértigo. ¿Qué toque de Cenicienta añadiríais?

viernes, 20 de marzo de 2015

Novias de cine: Cenicienta (película de 2015) parte II. El vestido de boda.

La nueva película de Cenicienta ha causado furor, entre niñas, madres y demás aficionados a Disney. El vestuario ha sido de lo más acertado, gracias a la participación de la diseñadora de cine Sandy Powell, ganadora de tres Oscar de la Academia en la categoría de mejor diseño de vestuario. 
Hoy me quiero centrar en el vestido de boda.
Se trata de un diseño que sigue con la idea de ambientación del siglo XIX y los años 50. Aun así, podría pasar por un diseño actual de estilo vintage. Corpiño ajustado. Flores bordadas en toda la falda y cola. Mangas transparentes sobre un escote palabra de honor.
La intención de la diseñadora era crear unos trajes audaces y llenos de color, pero al mismo tiempo creíbles y fieles al espíritu de los personajes. En este sentido la creación del traje de novia fue todo un desafío, en el sentido de que quería un traje totalmente diferente al vestido azul de baile y al mismo tiempo sencillo y efímero. Para ello crearon un traje de color beige confeccionado con telas de organza y seda. Diseñaron un corpiño ajustado de manga larga, y una falda con estampados florales de cola larga tipo catedral. Todo para realzar la pureza, bondad, modestia y sencillez con la que Cenicienta conquistó el corazón del Príncipe.
Un equipo de costureras de forma meticulosa, cortaron, cosieron e hilvanaron juntos el elegante traje con una longitud hasta el suelo durante casi un mes. Una vez lo confeccionaron, entregaron el vestido a unos artistas que pintaron a mano flores de forma intrincada en su falda. Llevó 16 personas y 550 horas completar el vestido. 
A la creación del vestido va unida una anécdota que cuenta como estuvo a punto de destruirse el vestido durante una sesión fotográfica. Mientras Lili posaba con el traje, permaneció demasiado cerca de un calentador eléctrico que prendió fuego al vestido. Un desastre ya que toda la capa superior se quemó y tuvo que ser rehecha. En el momento del accidente, en lugar de preocuparse por la integridad de la actriz, todos se lanzaron a ver cómo estaba el vestido, porque debido al tiempo y presupuesto ajustado del que disponían solo habían tenido tiempo para hacer un traje de novia. Y no les daba tiempo ha hacer uno más. Afortunadamente el daño fue menor, y se pudo terminar a tiempo.
Este diseño no hace más que reafirmarme en la idea de que el color, cuando el trabajo está bien hecho realza muchísimo el vestido. Las flores bordadas en la primera capa de seda es lo mejor del vestido.
¿Os casaríais con este traje? En mi caso yo ya sé la respuesta. Sí.
Actualización (09/04/2015). En la página web del diseñador Alfred Angelo he encontrado una edicion limitada de este vestido a la venta. Os dejo el enlace:
http://www.alfredangelo.com/Collections/Disney-Fairy-Tale-Bridal/252/?pg=1

viernes, 13 de marzo de 2015

Novias de cine: Cenicienta (película de 2015) parte I. El vestido de baile.

Hoy 13 de marzo Disney estrena en Estados Unidos la nueva película de Cenicienta, revisión de actores reales del clásico de los 50, producida por Kenneth Branagh (autor de Mucho Ruido y Pocas Nueces) y protagonizada por Lily James como Cenicienta, Cate Blanchet en el papel de madrastra, Richard Madden como el príncipe y Helena Bonham Carter como la madrina.
Si algún éxito va a tener esta película, será por los trajes que llevan sus personajes, y sobre todo los trajes de la protagonista Cenicienta.
La mayoría de las novias han soñado alguna vez ser aquella misteriosa princesa que conquista al príncipe de palacio, y enmudece al resto de los asistentes con su presencia y belleza. Pues bien, la diseñadora Sandy Powell, ganadora de tres Oscar de la Academia en la categoría de mejor diseño de vestuario, ha sido la encargada de dar vida a los vestidos de esta película, y teniendo en cuenta los avances que hemos ido viendo estas últimas semanas, no podría haber sido una elección más acertada. Seguramente que para el año siguiente vuelva a estar nominada a los Oscar.
Echemos un primer vistazo al traje de baile de Cenicienta.
Esta es la típica estampa de Cenicienta huyendo de palacio al llegar la medianoche antes de perder el zapato de cristal, mientras la falda flota al viento.
Aquí la tenemos posando con el príncipe, luciendo en toda su gloria el vestido de baile que le proporciona la madrina.
Como podemos ver se trata de un diseño totalmente deslumbrante, de color azul eléctrico, con una voluminosa falda de varias capas de reluciente y fina seda en distintos grados de celeste, adornada con cristales de Swarovski.
El propósito de la diseñadora era que el traje pareciera descomunal y flotara cuando bailara y huyera del baile. Para conseguir transmitir la impresión de un vestido etéreo y sin peso, la voluminosa falda se confeccionó con más de una docena de finas capas de tejido que incluía crespón seda, poliester estampado y nailon iridiscente en diferentes matices de azul y turquesa. Debajo la actriz Lily llevaba corsé y enaguas.
El escote está decorado con delicadas mariposas. Su apertura en forma de pico por detrás y corazón por delante, favorecen el semi recogido con melena y tirabuzones de Cenicienta.
Como podéis ver en las fotografías la actriz Lily James sonríe deslumbrante en todas las fotos, lo que no es de extrañar ya que al ponerse por primera vez el vestido comentó que se sintió al mismo tiempo poderosa y asustada, tal y como se debió sentir el personaje de cuento en la misma situación.
Todo el diseño está enfocado a realzar la dulzura de su protagonista, y desde luego recuerda al vestido del clásico animado. Esto se puede ver en los primeros bocetos de Powell cuando empezó con el proyecto hará unos años. La diseñadora británica tuvo curiosidad y quiso ver la película antes de empezar a trabajar, pero esto le influyó subconscientemente por el diseño del traje de baile en el momento en que Cenicienta hace su entrada en el baile. Éste fue su primer boceto.
Al final se crearon nueve versiones del vestido de cenicienta de baile, cada una incluyendo más de 240 metros de tela y 10.000 cristales de swarovski. Se necesitaron 18 sastres y 500 horas para completar cada vestido.
Aunque La Cenicienta es un cuento de hadas clásico que cuenta con múltiples versiones orales y escritas (las más conocidas la versión de los Hermanos Grimm y la versión de Perrault en la que se basa la película), Powell ha preferido ambientarse en el siglo diecinueve, inspirándose claramente en la versión animada de Disney de los años 50. 
Si queréis más detalles os dejo varios enlaces a continuación.
Seda azul, cristales de swarovski, mariposas, detalles que nos pueden ayudar en la elección del diseño o adornos del traje de novia. ¿Cenicientas por un día?

viernes, 6 de marzo de 2015

Novias de invierno: Guantes de novia


Hoy quisiera centrar la atención en un complemento muy necesario para una novia de invierno: los guantes.

Muchas veces la novia aparece mucho más resplandeciente gracias a los complementos que acompañan a su vestido. No hay que despreciar el poder que tienen estos para mejorar la apariencia de la novia en su día especial, o por el contrario estropearla.

En invierno, los complementos se hacen mucho más imprescindibles, y aunque en las bodas se pasa más tiempo bajo techo que a la intemperie en esta época del año, si queremos hacernos un buen reportaje de boda no debemos subestimar la necesidad de que la novia esté cómoda y no pase frio. Si no corremos el riesgo de salir en las fotos con sonrisas forzadas mientras esperamos a que el fotógrafo se dé prisa.

Concretamente los guantes pueden ayudarnos a estar más cómodas y añadir un toque especial, según el estilo que elijamos.

Dependiendo del escote y mangas de nuestro vestido elegiremos un largo concreto de guante: a la muñeca, al codo, de ópera (biceps o más largo).
Este es un ejemplo de guante de ópera. Quedan siempre bien con el escote palabra de honor. Si no es palabra de honor intentemos que no lleven mangas para lucir bien nuestros guantes. En este caso habrá que ver si se nos marca mucho el guante de ópera en el antebrazo, porque si es así mejor optar por unos más cortos.
Estos guantes al codo no se marcan y son más cómodos que los de ópera, pueden llevarse con una manga corta, pero no más larga.
Este es un ejemplo de guante a la muñeca. Es el guante más versátil y el que podemos llevar con cualquier largo de manga y escote. 

A medida que tenga más mangas el vestido, la longitud del guante se debe acortar. En invierno, si el vestido no trae mangas, lo que suele ser más habitual, el largo más agradecido para una novia que no quiere pasar frío es el largo.

A partir de aquí, el color, tejido y diseño del guante ya dependen del gusto y estilo de la novia.
Respecto al color, con el blanco nunca se falla, pero debemos asegurarnos que combine con el blanco de nuestro vestido. Si eres una novia atrevida, no hay nada que impida usar guantes de colores.  Si nuestro vestido ya lleva toques por ejemplo de azul, unos guantes azules del mismo tono, combinados con unos zapatos y un bolso, nos harían destacar aún más.


Si no queremos arriesgarnos mucho pero nos atrae la idea de dar un toque de color, siempre podemos ponernos una pulsera o cadena de plata u oro a juego con nuestros pendientes y collar encima de los guantes. 

Se supone que no es apropiado llevar joyas encima de este complemento, pero si lucen bien, ¿por qué no?

Si hablamos de material, lo natural es pensar en el raso, pero podemos elegir entre una amplia variedad, como ganchillo, encaje, lana, cuero, etc. Por ejemplo, aprovechando que estamos en invierno, unos guantes de punto, o también unos de piel o cuero forrados con borreguillo, darían ese toque invernal.






Por último quiero dejar un enlace a una página de protocolo que nos habla de la historia de los guantes y habla de las normas de etiqueta relacionada con ellos:
En próximos artículos nos centraremos en cada tipo de guantes y dónde podemos encontrarlos.
 

Mis Vestidos de Novia © 2008. Template Design By: SkinCorner