Boda Marroquí. Introducción.

Existen pocas ceremonias de matrimonio más exóticas y espectaculares que las que se celebran en Marruecos. Aquí en España, y en general en el mundo occidental, existe un gran desconocimiento de sus costumbres y ritos de matrimonio, pese a ser un acto social revestido de una gran belleza y complejidad.
Este artículo pretende remediar en parte ese desconocimiento, y acercarnos más a su cultura, de la que compartimos antepasados comunes.

Significado del rito del matrimonio

El matrimonio en Marruecos es el símbolo de la perennidad de la comunidad y el fundamento de base de la unidad familiar, y se celebra siguiendo un ceremonial basado en fuentes y tradiciones antiguas.
En Marruecos, más que en cualquier otra parte, el matrimonio se percibe como un acto de una gran importancia, tanto desde el punto de vista social como religioso. Se prepara minuciosamente como un evento familiar de envergadura, que se celebra con gran júbilo por las dos familias ya hermanadas que junto con los dos esposos, muestran su alegría y nuevo estatus frente a sus allegados, vecinos y amigos.
Aunque permanece idéntica en las diferentes regiones del reino, las tradiciones locales, inspiradas en prácticas ancestrales, enriquecen la base del ritual de matrimonio y le confieren una personalidad única de una comunidad a otra. La diferencia en los trajes, ritos, música y tradiciones culinarias que se conservan de generación en generación, resaltan la diversidad cultural de este país. Es decir, cada comunidad, con su toque particular, aporta su sello propio, exhibiendo con orgullo el talento y habilidad de sus habitantes, para que se aprecie en su totalidad el cuidado y esfuerzo que rodea a la ceremonia, así como el respeto casi religioso con el que se siguen las reglas que rigen su desarrollo.
En contraposición a las ciudades y grandes urbes, en el campo la fiesta se celebra de manera más espontánea. La festividad continúa durante varios días, en un arrebato de solidaridad que muestra toda la medida del espíritu comunitario, siempre más presente en las zonas rurales que en el medio urbano.
Sin embargo la vida en la ciudad y la adopción de un modo de vida moderno ha hecho que la mayoría de estos rituales haya caído en desuso, y ha influido en la forma en que se celebra ahora.

La celebración del rito de matrimonio

Las bodas en Marruecos, están cargadas de mucha tradición y simbolismo, y se celebran en varias etapas. Inicialmente el matrimonio se registra de forma oficial, luego se celebra con un gran festejo y finalmente se consuma.
En lo que se refiere a la celebración en sí, la novia tiene que pasar por una serie de rituales que la purifican, alejan el mal de ojo y la preparan para su futuro estatus de esposa:
  • El Hammam o baño turco de vapor
  • La Henna, o dibujos de símbolos con tintura vegetal en la piel de la novia
  • La “H’dia” u Ofrenda por parte del novio
  • La “Berza” o presentación de la novia a los comensales
  • La Ceremonia y la Noche de bodas
  • La demostración de la Consumación del matrimonio
La novia lucirá un vestido distinto para cada ocasión. Los podrá llevar de los colores que quiera pero la tradición exige que el día del Hammam lleve un vestido sencillo, el día de la Henna será más elaborado pero siempre de color verde, los siguientes días de los colores que quiera siempre y cuando el último sea blanco. La mayoría de estos trajes estarán bordados en oro o plata para resaltar su solemnidad y fastuosidad.
Según la tradición, a semejanza de las bodas occidentales, todos los preparativos de la novia, vestidos, arreglo del cabello, y hasta sus aposentos, no deben ser vistos por el novio antes de la ceremonia del matrimonio, pues podría traer mala suerte. Antiguamente estos rituales se realizaban en siete o más días, pero ahora se han simplificado y reducido a tres.
 

Mis Vestidos de Novia © 2008. Template Design By: SkinCorner