viernes, 4 de septiembre de 2015

Novia oriental: vestidos de novia chinos

Hoy quiero hablar de los vestidos de novia chinos.
Muchas veces sorprende lo diferente que son unas culturas de otras, y donde se manifiesta esa diferencia más a menudo es en las tradiciones de boda.
Concretamente en el caso de las bodas chinas uno de los aspectos que más llaman la atención es la presencia del color rojo en todos los aspectos nupciales de sus costumbres. Símbolo de alegría, amor, fidelidad y prosperidad, el rojo donde está más representado es en el vestido de novia.
Mientras que en el viejo continente el blanco, como símbolo de pureza, es el color tradicional del vestido de novia occidental, el rojo es el color nupcial de la novia china. Nunca veréis una novia china tradicional vestida de blanco, ya que se considera un color reservado para el luto, y también simboliza la mala suerte.
A continuación os dejo un par de enlaces donde encontraréis más información sobre costumbres nupciales chinas.
Centrándonos en el vestido de novia, debemos aprender dos palabras, Qipao y Cheongsam. El Qipao es un tipo de vestido chino femenino tradicional, con cuello cerrado y aberturas laterales. El Cheongsam es una variante del Qipao, y traducido literalmente viene a significar vestido largo. Tanto uno como otro consisten en un traje ajustado con un diseño de cuello y mangas muy característico, que realza la figura femenina.
En las últimas décadas, el diseño del vestido de novia chino se ha occidentalizado, añadiendo elementos propios de un vestido de novia europeo. Más largos, con cola e incluso a veces velo.
Veamos unos ejemplos.
Este traje es de diseño tradicional y recuerda a los antiguos qipaos. Aberturas laterales y estampado con cuello y escote cruzado.
Aquí vemos un ejemplo de cheongsam de boda, de corte sirena y cola corta, que recuerda mucho a un vestido de novia occidental pero sin perder las características fundamentales de la tradición china.
Aquí vemos más de cerca el cierre cruzado del escote.
El cuello mao también muy característico, no faltará en casi ningún diseño.
Se trata sin duda de un diseño muy atractivo y muy femenino. El rojo es sin duda un color muy romántico y muy llamativo. El tejido y los estampados son también muy característicos y le añaden más belleza al conjunto. Desde luego la novia no pasará desapercibida.
¿Y vosotras? ¿Os casaríais de rojo?

0 comentarios:

 

Mis Vestidos de Novia © 2008. Template Design By: SkinCorner