viernes, 13 de marzo de 2015

Novias de cine: Cenicienta (película de 2015) parte I. El vestido de baile.

Hoy 13 de marzo Disney estrena en Estados Unidos la nueva película de Cenicienta, revisión de actores reales del clásico de los 50, producida por Kenneth Branagh (autor de Mucho Ruido y Pocas Nueces) y protagonizada por Lily James como Cenicienta, Cate Blanchet en el papel de madrastra, Richard Madden como el príncipe y Helena Bonham Carter como la madrina.
Si algún éxito va a tener esta película, será por los trajes que llevan sus personajes, y sobre todo los trajes de la protagonista Cenicienta.
La mayoría de las novias han soñado alguna vez ser aquella misteriosa princesa que conquista al príncipe de palacio, y enmudece al resto de los asistentes con su presencia y belleza. Pues bien, la diseñadora Sandy Powell, ganadora de tres Oscar de la Academia en la categoría de mejor diseño de vestuario, ha sido la encargada de dar vida a los vestidos de esta película, y teniendo en cuenta los avances que hemos ido viendo estas últimas semanas, no podría haber sido una elección más acertada. Seguramente que para el año siguiente vuelva a estar nominada a los Oscar.
Echemos un primer vistazo al traje de baile de Cenicienta.
Esta es la típica estampa de Cenicienta huyendo de palacio al llegar la medianoche antes de perder el zapato de cristal, mientras la falda flota al viento.
Aquí la tenemos posando con el príncipe, luciendo en toda su gloria el vestido de baile que le proporciona la madrina.
Como podemos ver se trata de un diseño totalmente deslumbrante, de color azul eléctrico, con una voluminosa falda de varias capas de reluciente y fina seda en distintos grados de celeste, adornada con cristales de Swarovski.
El propósito de la diseñadora era que el traje pareciera descomunal y flotara cuando bailara y huyera del baile. Para conseguir transmitir la impresión de un vestido etéreo y sin peso, la voluminosa falda se confeccionó con más de una docena de finas capas de tejido que incluía crespón seda, poliester estampado y nailon iridiscente en diferentes matices de azul y turquesa. Debajo la actriz Lily llevaba corsé y enaguas.
El escote está decorado con delicadas mariposas. Su apertura en forma de pico por detrás y corazón por delante, favorecen el semi recogido con melena y tirabuzones de Cenicienta.
Como podéis ver en las fotografías la actriz Lily James sonríe deslumbrante en todas las fotos, lo que no es de extrañar ya que al ponerse por primera vez el vestido comentó que se sintió al mismo tiempo poderosa y asustada, tal y como se debió sentir el personaje de cuento en la misma situación.
Todo el diseño está enfocado a realzar la dulzura de su protagonista, y desde luego recuerda al vestido del clásico animado. Esto se puede ver en los primeros bocetos de Powell cuando empezó con el proyecto hará unos años. La diseñadora británica tuvo curiosidad y quiso ver la película antes de empezar a trabajar, pero esto le influyó subconscientemente por el diseño del traje de baile en el momento en que Cenicienta hace su entrada en el baile. Éste fue su primer boceto.
Al final se crearon nueve versiones del vestido de cenicienta de baile, cada una incluyendo más de 240 metros de tela y 10.000 cristales de swarovski. Se necesitaron 18 sastres y 500 horas para completar cada vestido.
Aunque La Cenicienta es un cuento de hadas clásico que cuenta con múltiples versiones orales y escritas (las más conocidas la versión de los Hermanos Grimm y la versión de Perrault en la que se basa la película), Powell ha preferido ambientarse en el siglo diecinueve, inspirándose claramente en la versión animada de Disney de los años 50. 
Si queréis más detalles os dejo varios enlaces a continuación.
Seda azul, cristales de swarovski, mariposas, detalles que nos pueden ayudar en la elección del diseño o adornos del traje de novia. ¿Cenicientas por un día?

0 comentarios:

 

Mis Vestidos de Novia © 2008. Template Design By: SkinCorner